¿En qué piensas cuando escuchas la palabra "arteterapia"? ¿Piensas en un terapeuta para artistas? ¿Un psicólogo que muestra imágenes con manchas de tinta para analizar las personalidades o trastornos de los pacientes basándose en lo que ven (mejor conocido como "El examen de Rorschach")? ¿O acaso piensas en una persona que enseña arte a los niños? Las anteriores son falacias comunes que hemos escuchado de primera mano o nos han escrito en nuestras redes sociales al decir que hacemos cursos online de arteterapia.

Aunque el arteterapia (también intercambiable con la psicoterapia artística) tiene varias definiciones, su elemento común incluye que sea una terapia expresiva que utiliza el arte y el proceso creativo como modo primario de comunicación. Esto, sin embargo, no explica los aspectos terapéuticos y psicodinámicos de la terapia, sino la definición simplista que se suele decir de forma automática. Posiblemente muchos arteterapeutas ya han sentido ese debate interno sobre cómo comenzar a explicar qué es el arteterapia. Esto puede deberse a la falta de una definición concisa que combine todos los factores de múltiples capas de este tipo de terapia, repercutiendo a su vez en una idea errónea de la misma. 

Por esa razón acá desmitificamos cinco de los conceptos erróneos más populares hechos por clientes, empleadores y cuidadores: 




1. "El arteterapia es solo para niños"

El arteterapia es para todas las edades. Está adaptado para trabajar con niños, adolescentes, adultos y personas mayores Abarca un amplio espectro de dificultades como la pérdida, diversas enfermedades psicológicas y/o mentales, problemas de aprendizaje, diversas formas de abuso, problemas familiares y domésticos, y mucho más. Comúnmente se asocia exclusivamente con niños, porque las personas piensan que el arteterapia sólo se trata de pintar o colorear excluyendo diversos medios creativos como juegos de arena, esculturas/trabajos en arcilla, collage y narración de cuentos, así como muchas otras técnicas expresivas usadas en este tipo de terapia.





2. "Debería saber dibujar o pintar para participar en el arteterapia"

La terapia artística (o arteterapia) no es una evaluación de tus habilidades artísticas, sino una evaluación de tu enfoque y compromiso en el proceso artístico, expresivo y/o creativo. El compromiso con el proceso también puede desarrollarse si no está presente en las etapas iniciales de la terapia. Es útil si te interesa el arte; Sin embargo, no es un requisito. 

Lo que se busca en este tipo de terapia es la expresión emocional, la conexión con el proceso y con los elementos trabajados en la sesión, sin importar la estética del resultado final, por lo que no se establecen etiquetas como "bonito o feo". Por lo que un garabato puede ser tan profundo y significativo como un retrato más profesional.






3. "Los arteterapeutas sólo me miran fijamente mientras dibujo"

Algunos terapeutas se unirán al proceso de creación de arte, especialmente si un cliente le ha pedido que se involucre. Por otro lado, algunos terapeutas se sentarán y le darán al cliente el espacio que él o ella prefiera. Los terapeutas practican de manera diferente, pero la observación, no mirar fijamente, es crucial para tomar conciencia de lo que está sucediendo dentro de la sesión. Por lo que no debes ponerte nervioso, ya que no te miran fijamente a ti, sólo observan el proceso de creación y el feedback que ellos te expresen a partir de esta observación resulta muy importante en tu propio proceso de autodescubrimiento, aprendizaje y crecimiento.





4. "La terapia de arte es como ir a una clase de arte"

Primero, los arteterapeutas no son maestros. Este error se hace especialmente cuando se ejecutan sesiones de terapia en las escuelas. En general, según mi experiencia, los niños piensan que los están sacando para una lección de arte hasta que se establece y comprende la idea de "terapia". Lo que ayuda a distinguir al terapeuta y al maestro es que los niños pueden referirse al terapeuta por su nombre en lugar de formalmente, como lo harían con un maestro. La falta de uso del término profesor(a) o maestro(a) les da un sentido de igual naturaleza a la relación cliente-terapeuta, a diferencia de la relación jerárquica entre profesores y alumnos. 

En segundo lugar, losarteterapeutas son profesionales entrenados y regulados por un cuerpo profesional. El objetivo es apoyar los desafíos y las limitaciones causadas por dificultades mentales, físicas, de comportamiento, sociales y emocionales. Esta intervención psicoterapéutica se modifica para adaptarse a las necesidades del individuo, por lo que no se basan en un pensum genérico de estudio. El proceso artístico ayuda al individuo a considerar qué representa la imagen y/o obra y cómo se relaciona con su vida.

Por último, pero no el final de las muchas diferencias entre el arteterapia y la clase de arte, las sesiones de terapia son dirigidas por el cliente. Esto significa que los clientes eligen lo que quieren hacer en la sesión. ¿En qué medio desean participar, si es que lo hacen? ¿Qué obras de arte quieren producir, o no? A diferencia de una lección de arte, no hay un objetivo para la sesión y la obra de arte no se califica. De hecho, algunas sesiones pueden terminar sin que se produzcan obras de arte. Esto lleva al último error. 



5. "Tienes que hacer arte en cada sesión"

A pesar de que la creación artística es el principal modo de comunicación, no hay un requisito obligatorio de que el arte se realice en cada sesión. Como se mencionó anteriormente, la sesión está dirigida por el cliente. Por lo tanto, la decisión de hacer arte depende del cliente. Se alienta a participar en las artes, porque la búsqueda de palabras puede ser difícil al explicar experiencias traumáticas o desagradables. También puede iniciar una comunicación verbal para el cliente, ya que la imagen puede activar una memoria o el proceso artístico puede reflejar una experiencia vivida. 

El arteterapia no es sólo observar a una persona dibujando, ni siquiera analizar o interpretar una obra, es un proceso más complejo y profundamente significativo. 




Si te interesa conocer más sobre el arteterapia como abordaje psicoterapéutico, te animamos a inscribirte en nuestro curso introductorio "Primeros trazos en arteterapia creativa" y así conocer sobre sus técnicas, estrategias, beneficios, y muchos más detalles. Sólo debes acceder a través del siguiente enlace para conocer más detalles: https://itemcaonline.teachable.com/p/primeros-trazos-en-arteterapia-creativa 


https://itemcaonline.teachable.com/p/primeros-trazos-en-arteterapia-creativa
Curso online: Primeros Trazos en Arteterapia Creativa