Hay hábitos que nos alejan del bienestar y la felicidad. Sin saberlo nos autosaboteamos a partir de estas conductas, pensamientos y actitudes nocivas que se han asentado en nosotros muchas veces de forma inconsciente. Aprender a identificar dichos hábitos es el primer paso hacia la superación personal, pero también es necesario tomar la firme decisión de renunciar a ellos para abrirle la puerta a aquellos que sí resulten enriquecedores para nosotros.
No siempre es fácil hacer este tipo de cambios, requiere de determinación y fortaleza, pero eso sí no es imposible. Tú puedes lograrlo, recuerda que de ser necesario nunca es malo pedir ayuda o acudir a un terapeuta o especialista que te acompañe y oriente en tu proceso.
Aquí te dejamos un listado de esos hábitos que comúnmente nos resultan dañinos y de los cuales deberíamos renunciar ahora mismo.

Hoy decido renunciar a…

1.- Tratar de ser perfecto: Muchas veces la obsesión por la perfección no nos deja terminar lo que estamos haciendo, nos causa mucho tensión y problemas con las demás personas. Como tal la perfección no existe, siempre va a haber algo que se pueda mejorar, arreglar o modificar y posiblemente cuando creas que ya has terminado, encontrarás otro ‘detalle’. Así que es más positivo enfocarte en todo el proceso y en su funcionalidad que en cada minúsculo detalle, muchas veces innecesario.

“Mejor hecho que perfecto”

-Mark Zuckerberg-


2.- Compararme con los demás: Los celos, la envidia y la frustración llegan por compararnos constantemente con otros y es que el pensamiento de que “el césped siempre es más verde en el patio del vecino” suele estar asociado a una visión de inseguridad y baja autoestima. Cada persona es única, tiene sus talentos, potencialidades y debilidades, compararte con otro en esas circunstancias parece muy injusto; la única persona con la que debes compararte es contigo mismo, haciéndote preguntas como ¿Dónde estoy ahora? ¿Hacia a dónde quiero llegar? ¿Qué puedo hacer para llegar hasta donde quiero?

“Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol, 
vivirá toda su vida creyendo que es estúpido”

-Albert Einstein-


3.- Vivir en el pasado o preocuparme demasiado por el futuro: El presente es el único momento real que tenemos, el único momento donde podemos construir lo que deseamos en nuestra vida. La vida está aquí y ahora.

“No guardes tu vida esperando el gran día. Ahora es el gran día”

-Buda-


4.- Quejarme constantemente: La queja nos consume más en el victimismo y en la imposibilidad de actuar. Es mejor hacer algo al respecto que quejarse todo el día.

“Si tu mal tiene remedio ¿Por qué te quejas? (Actúa); 
Si no lo tiene ¿Por qué te quejas? (Acepta)”

-Proverbio Oriental-


5.- Guardar Rencor: El rencor y el odio al final sólo nos perjudica a nosotros mismos, nos llena de desdicha y nos ata al dolor y sufrimiento. Al perdonar y olvidar nos hacemos un regalo a nosotros mismos, nos damos la oportunidad de ser libres y emprender un nuevo camino.

“Aferrarse al odio y al rencor es como tomar veneno 
y esperar que la otra persona muera”

-Buda-


6.- Postergar: Lo que no empezamos hoy no terminaremos mañana. El conocimiento sin acción al final es inútil.

Tú puedes hacer lo que te propongas. Eres fuerte y capaz. No eres frágil ni quebradizo. Al postergar para un momento futuro lo que quisieras hacer ahora, te entregas al escapismo, a la autoduda, y lo que es peor aún al autoengaño.”

-Wayne W. Dyer-


7.- Mentir: A largo plazo la verdad siempre termina por saberse ¿Para qué necesitas mentirle a los demás? ¿Para encajar, para sobresalir, para evitar la responsabilidad de tus acciones? Esto sólo refleja la clase de persona que eres y la autoestima que tienes. Sé honesto contigo mismo y con el mundo.

“No hay energía peor usada que sostener una mentira o insistir en un error. 
Hay personas que por no admitir que se han equivocado, 
viven equivocadas y por mostrarse fuertes, viven sin fuerza”

8.- Tomar decisiones impulsivamente basadas sólo en mis emociones: No dejes que tus emociones triunfen sobre tu autocontrol personal. Ve despacio y piensa las cosas antes de tomar cualquier decisión que genere un cambio trascendental en tu vida.

“La impulsividad es una enfermedad, nos hace cometer errores y tomar decisiones absurdas. Bajemos la velocidad y enfriemos la mente”

-Walter Riso-


9- Decir “No Puedo”: Con esto nos referimos principalmente a la actitud derrotista que no lleva a que alcancemos nuestras metas y sueños, por pensar que es imposible para nosotros y que no podremos alcanzarlos. Es necesario renunciar a esta percepción y comenzar a asumir una visión más positiva, que nos llene de fortaleza y nos permita superar las adversidades para lograr lo que queremos.

“Tanto si dices que puedes como que no puedes estás en lo cierto”

-Henry Ford-


10.- Culpar a otros de mis problemas: Al culpar a otros por lo que estás pasando, niegas tu responsabilidad y le das poder a los demás sobre tu vida y lo que ocurre en ella. En la medida que culpes a otros de tus problemas, estarás cediendo las riendas de tu propio destino.

“Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, 
es distraerte de ella”

-Facundo Cabral-


11.- Tratar de cumplir las expectativas de los demás: Por más que te esfuerces nunca podrás alcanzar todas las expectativas de los demás y al intentarlo sólo estarás renunciando a tus propios sueños. Algunos por no querer decepcionar a sus padres, familiares, parejas, hijos, jefe o amigos se esfuerzan en exceso por alcanzar con sus expectativas, pero esto resulta en extremo desgastante. Es necesario comprender y aceptar que esta vida es un regalo para nosotros y como tal es única y hay que aprovecharla a plenitud.

“Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas 
y tú no estás acá para cumplir las mías”

-Fritz Perls-


12.- Hacer una montaña de un grano de arena: Preocuparnos en exceso no es saludable. Una forma de comprobar si vale la pena preocuparse realmente por algo es hacerse la siguiente pregunta: “¿Esto importará en el plazo de un año? ¿Tres años? ¿Cinco años? Si no, entonces no vale la pena preocuparse.

“La preocupación no quita los problemas del mañana, quita la fuerza de hoy”

13.- Hacer una promesa que no puedo cumplir: Es igual que mentir, terminas engañando a las personas que amas y terminas también engañándote a ti mismo. Te conviertes en una persona poco confiable. no prometas a otros ni a ti mismo aquello que no puedes cumplir.

“Las verdaderas promesas son aquellas que se hacen con el corazón 
y se cumplen en silencio”

14.- Relaciones que me hacen daño: Todo aquello que te haga daño no debería estar cerca de ti, una relación toxica solo te consume y no te permite florecer ni alcanzar tu máximo potencial. Renunciar a una relación como esta puede ser lo más difícil, pero te garantizo que será lo más liberador y enriquecedor de tu vida.

“A veces es bueno cerrar algunas puertas, no por orgullo ni soberbia,
 sino porque ya no llevan a ninguna parte”

15.- Preocuparme por lo que otros piensen de mí:  No permitas que las opiniones de los demás representen un obstáculo para ti. Lo que otros piensan y dicen no debe ser importante en tu vida. Lo importante es cómo te sientes contigo mismo, siendo como eres y haciendo lo que haces, siempre y cuando tus acciones estén basadas en el respeto y la aceptación de ti mismo y de los demás.

“Lo que piensen de mí no es asunto mío”

-Wayne Dyer-




16.- Tratar de controlar todo: Querer controlarlo todo solo trae estrés y tensión, y cuando las cosas no salen como uno quiere genera mucha frustración. Aceptar que hay cosas que no podemos controlar o cambiar a nuestro antojo nos da humildad y la capacidad de aceptar lo inevitable.

“No puedes controlarlo todo en la vida, a veces simplemente tienes que 
relajarte y tener confianza de que las cosas saldrán bien. 
Ve y deja que la vida suceda”

17.- Centrarme en las cosas que no quiero que sucedan: Si te despiertas cada mañana con el pensamiento de que algo maravilloso va a suceder en tu vida hoy, y prestas mucha atención, a menudo encontrarás que tienes razón. Concentrarse en cambio, en lo que no quieres por lo general terminará atrayéndolo a tu vida.

“Todo lo que somos es el resultado de nuestros pensamientos”

-Buda-


18.- Tratar de encajar: Sé tú mismo, no te transformes en alguien que no eres. A menudo, la única razón por la que quieren que encajes es para que no resaltes, para que no marques la diferencias y de esa manera tu voz sea sólo un ruido más entre la multitud.

“Por qué encajar, cuando naciste para sobresalir”

-Dr. Seuss-


19.- Evitar los cambios y los riesgos: El cambio es natural, desde que nacemos hasta que morimos estamos inmersos en cambios, por lo que no aceptarlos resulta completamente irracional. A veces los cambios duelen, pero si se mira todo desde una perspectiva más amplia, estos cambios pueden enriquecernos y fortalecernos. Al final todo conllevará a un riesgo, tanto si decides ‘impedir el cambio’ como si no lo haces.

“El que no es lo suficientemente valiente para tomar riesgos, 
no logrará nada en la vida”

-Muhammad Ali-


20.- Poner mis necesidades en segundo plano: Sí, está bien ayudar a los demás, pero también recuerda que lo primero es ayudarte a ti mismo. Si alguna vez hubo un momento para seguir tu pasión y hacer algo que te importa, ese momento es ahora.

“Yo soy mi prioridad”

Es normal cometer errores, equivocarse, arrepentirse, aprender y crecer. Lo realmente importante es comenzar a desarrollar una plena consciencia en nosotros mismos para poder identificar qué es lo que nos daña, lo que nos perjudica y cómo ser capaces de renunciar a ello.

Ahora es tu turno, puedes personalizar esta lista para adaptarla a ti, sólo comienza a identificar elementos a los que quieres renunciar y crea estrategias para hacerlo, lo más importante es que vayas un paso a la vez y no dudes pedir apoyo u orientación cuando lo necesites.