Semana 6. Escucha



Aprovecha esta semana para poner en práctica la escucha atenta, aquella que nace sin juicios y desde el corazón. Muchos podemos creer que estamos escuchando la mayor parte del tiempo, pero qué tan cierto es esto. La verdad es que ahora con aparatos como los teléfonos celulares, las laptops, tablets, reproductores de música, que muy probablemente no despegamos de nosotros la mayor parte del día, hemos perdido ese importante sentido de la escucha autentica. Dividimos nuestra atención entre múltiples actividades y eso nos hace perdernos el momento presente, perdernos el estar en el aquí y el ahora.

La manera más sincera de estar, para nosotros mismos y para los demás es escuchar desde el corazón, sin juzgar, sin interpretar, sin que nuestra mente se adelante a lo que la otra persona va a decir.
En la semana 6 de nuestra sección “El Placer de vivir” te invitamos a que practiques el sentido de la escucha a plenitud. Cuando estés hablando con alguien deja de lado los aparatos tecnológicos o todo aquello que cause interferencia y escucha al otro con verdadera atención e interés. Cada día cuando vayas al trabajo o regreses a tu casa, escucha lo que está ocurriendo a tu alrededor, los sonidos, las personas, la naturaleza; escucha desde la curiosidad y el asombro. La escucha desde el corazón no es simplemente oír, es estar en el momento presente, es dejar de lado hasta tus propios pensamientos que te llevan a otra parte y te alejan de lo que estas escuchando.


Hablar es una necesidad, Escuchar es un arte.


Mientras más desconectados nos encontremos, resultará más difícil mantener este tipo de escucha; nos dispersaremos rápido o hasta nos aburriremos, porque no estaremos apreciando el verdadero sentido de este valioso don que hemos recibido. Intenta ponerlo en práctica e identifica cuánto tiempo puedes mantener la escucha antes de que tu cabeza comience a ‘irse a otro lado’.


“Cuando alguien tiene la humildad de saber escuchar, es capaz de aprender algo de casi todo el mundo”.

No olvides comentarnos tu experiencia al practicar la acción de esta semana.