disfruta el momento presente



Es muy común que pasemos el día a día más conectados con los sucesos que ocurrieron o con aquellos que pasarán que concentrarnos en el momento presente, en el aquí y el ahora. Por lo general pareciera ser muy complicado apreciar y disfrutar el presente, nuestra cabeza se llena de pensamientos asociados a lo que fue, lo que pudo ser, lo que será, como será y por tal motivo llegan sentimientos de ansiedad, frustración, rabia, preocupaciones e incluso hasta afecciones somáticas como resultado de encontrarnos en un lugar que no existe.

Y es que precisamente el pasado y el futuro ya no existen, el único momento que es completa y absolutamente real es el aquí y el ahora y al saberlo aprovechar y sobre todo apreciar, es posible disfrutar de un mayor bienestar y mejor calidad de vida. Por tal motivo, te presentamos algunas estrategias que puedes desarrollar para mantenerte enfocado en el presente y desarrollar tu atención plena.

Comienza el día haciendo tus hábitos diarios lentamente


1. Reduce la velocidad
Comienza el día haciendo tus hábitos diarios lentamente. Tiende tu cama, toma una ducha, desayuna y has el resto de tus actividades con calma, cautela y tranquilidad. Concéntrate en cada cosa que estás haciendo durante todas tus mañanas, de esta manera irás desarrollando la atención plena y un ritmo más lento que te permitirá sentirme mejor evitando que el estrés o la tensión se apodere de ti. al principio puede resultarte un poco incómodo, incluso sentirás que estás perdiendo el tiempo y que hay otras cosas ‘más importantes’ que debes hacer; pero si perseveras podrás entender todos los beneficios que esta práctica tiene para ti, porque al final ese mismo ajetreo diario es el que te va desgastando y causando problemas de salud.

2. Dígase a sí mismo: Ahora estoy…
La práctica anterior por sí sola no es completamente útil al principio, porque los seres humanos, aunque estemos físicamente haciendo alguna cosa por ejemplo, lavando los platos, tendemos a tener nuestra mente en otros lugares, en el futuro o en el pasado o en situaciones hipotéticas. Eso es muy común cuando no estamos habituados a enfocarnos en una sola cosa a la vez. Por tal motivo, mientras adquirimos el hábito de la atención plena es recomendable que nos digamos a nosotros mismos (puede ser en un dialogo interno) Ahora estoy… (completa la frase mencionando la actividad que estás haciendo justo en ese momento: lavando los platos, cepillando mis dientes, cocinando, etc.). Eso te traerá de vuelta al presente y dejarás de vagar y rumiar. Cada vez que te atrapes divagando, repite esa frase.

Interrumpir tus pensamientos te vuelve a conectar más rápidamente con el aquí y ahora


3. Interrumpir tus pensamientos te vuelve a conectar más rápidamente con el aquí y ahora
Cuando te atrapes a ti mismo en pensamientos tóxicos, dañinos donde no llegas a ninguna parte y solo te quejas y lamentas por las situaciones; es necesario que hagas un alto, que te digas un frase puede ser “PARA” o “ALTO” y de inmediato, después de interrumpir y cortar esos pensamientos la mejor manera de regresar al presente es observando y percibiendo lo que ocurre a tu alrededor, haciendo consciencia de lo que estas sintiendo en ese momento, concentrándote en tu respiración, e incluso estirando tu cuerpo un poco para sentir menos tensión. Puedes hacer esto por 1-2 minutos cada vez que te captures a ti mismo/a en esas circunstancias,

Recuerda que no tienes por qué criticarte o sentirte menos al no poder mantener estas rutinas por mucho tiempo, al principio resulta difícil hacerlo; lo importante es que no desistas y con el tiempo verás los resultados reflejados en tu mente, cuerpo y espíritu.

¿Qué opinas de estas estrategias?
¿Has puesto alguno en práctica?
¿Cómo ha sido tu experiencia? 
Nos encantaría conocer tus comentarios



Si deseas vivir una vida más relajada, sin que el estrés te consuma y disfrutando más de cada momento de tu vida, te invitamos a inscribirte en el curso online:


Curso online:  Diluyendo la tensión en mi vida