libros de colorear y arteterapia


A partir del año 2015 los libros de colorear han ido cobrando auge y destacando entre los más vendidos de Amazon. Ahora es muy común encontrar libros para colorear, exclusivamente para adultos, en cualquier librería local. Algunos los critican y otros los alaban, pero lo que no se puede negar es que si tienen efectos positivos para aliviar el estrés al final del día.

Este auge también ha aumentado el interés de muchos por las actividades relacionadas con el arte y la creatividad. Retomando en muchos las ganas de crear e involucrarse en actividades creativas, que por lo general habían sido olvidadas una vez superada la educación básica y las clases de “artística”. Y es que no se puede negar que muchos dejan de lado este tipo de actividades, posiblemente por la creencia de que no son creativos, de que es “una pérdida de tiempo”, de que sólo los genios son los verdaderos artistas, etc. etc., desconectándose así con esta poderosa herramienta de expresión.

Cualquier cosa que alguien pueda hacer, que pueda ser un medio para conectarse con su sentido de la creatividad, puede ser realmente poderoso.

Cuando te involucras en las artes, ya sea escribir, dibujar, escuchar música o bailar, canalizas tus emociones de una manera constructiva. Esto se llama sublimación. Al sublimar, canalizas lo que podría ser una emoción destructiva o difícil en algo que es adaptable y positivo.
No vas y golpeas a alguien cuando estás molesto, por ejemplo, pero puedes golpear un pedazo de barro y crear algo a partir de él, así redireccionas lo que podría ser una emoción difícil hacia algo positivo y adaptable; que te permitirá crecer, sentirte mejor contigo mismo y promover tu autocuidado.

Los libros de colorear son un primer acercamiento, por lo general el menos intimidante, hacia las actividades creativas y posteriormente hacia el arteterapia. Muchas personas se vuelven a conectar con su lado creativo, con su niño interior y comienzan a sentir un ligero bienestar al colorear este tipo de libros. Lo cual sin lugar a dudas es muy beneficioso. Pero es importante resaltar que, para conectarse en un proceso de transformación más profundo y profesional es importante asistir a un proceso arteterapéutico.

El arteterapia va más allá de la verbalización, más allá de hablar sobre las personas y las cosas, por lo que las personas se involucran de una manera diferente para cumplir los objetivos del tratamiento. El objetivo es utilizar la creatividad y la creación artística para ayudar a las personas a entenderse a sí mismas, a encontrar una voz y a comunicarse cosas para las que no hay palabras.


¿Por qué el arteterapia, los libros para colorear y las actividades creativas reducen tu estrés?

Pero ya sea que estés utilizando el arte como una forma de cuidado personal o que te inscribas en una sesión de arteterapia, existen algunas razones por las cuales el arte puede ayudarte a superar tus emociones y aliviar tu estrés. Durante un estudio de 2016, el Dr. Kaimal descubrió que 45 minutos de actividad creativa redujeron significativamente los niveles de cortisol (la hormona del estrés) en las tres cuartas partes de los participantes del estudio. Crear arte también produce un sentido de satisfacción y logro que no está necesariamente vinculado con la habilidad técnica de crear arte. "La habilidad no tiene nada que ver con los beneficios de la autoexpresión", dice el Dr. Kaimal. La habilidad no es un requisito previo. Los estudios de Jamie Pannebaker y Joshua Smythe han demostrado que es la autenticidad de la expresión y no la habilidad.

Encontrar un medio que disfrutes es clave para hacer del arte una forma de autocuidado: dibujar es diferente de pintar, diferente de esculpir, de crear joyas o hacer un collage. El coloreado es el más obvio, donde las personas lo usan para relajarse y disminuir la ansiedad y el estrés. Algunas personas hacen garabatos, y otras se sienten muy cómodas haciendo arte por su cuenta, y hacen arte solo por hacerlo, lo cual es en sí mismo una forma de autocuidado.

Para algunos, los libros para colorear no parecen creativos, pero debes tomar decisiones creativas cada vez que trabajas con ellos, ya sea si deseas rellenarlos con lápiz, marcador o acuarela, o decidir cómo interactuar con las líneas. Algunas personas incluso recortan las formas para hacer algo tridimensional.

Por lo tanto, si sufres de estrés leve o simplemente te sientes más ansioso de lo normal, colorear, pintar o hacer manualidades en casa puede ser un buen lugar para encontrar alivio. Sin embargo, si crees que estás sufriendo de una forma más aguda de estrés o ansiedad, y está afectando negativamente tu vida, es posible que desees buscar un arteterapeuta especializado. De cualquier manera, creemos que tu niño interior te lo agradecerá.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Quién escribió este articulo?

Isamar Zapata - Psicóloga, cofundadora de ITeMCA
Me gusta escribir artículos relacionados con la creatividad, con el crecimiento personal y con el arte como medio de sanación y autoexploración. Me interesan las manualidades y las actividades creativas. Creo que al crear cosas con nuestras manos somos capaces de conectarnos con una simbología emocional más profunda y significativa que nos permite crecer, descubrirnos a nosotros mismos, para comprender y cerrar nuestras heridas emocionales. Para mi todos somos Almas Creativas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Si te interesa conocer más sobre el arteterapia como abordaje psicoterapéutico, te animamos a inscribirte en nuestro curso introductorio "Primeros trazos en arteterapia creativa" y así conocer sobre sus técnicas, estrategias, beneficios, y muchos más detalles. Sólo debes acceder a través del siguiente enlace para conocer más detalles: https://itemcaonline.teachable.com/p/primeros-trazos-en-arteterapia-creativa 

https://itemcaonline.teachable.com/p/primeros-trazos-en-arteterapia-creativa
Curso online: Primeros Trazos en Arteterapia Creativa